Wednesday, February 15, 2006

Programacion de un cliente de correo electronico basado en Web

Durante algún tiempo estuve pensando en que poner en este blog, no quería hablar de temas banales como nuevas versiones de PHP o de apache o cosas por el estilo, quería hacer algo un didáctico pero no sabia que ni como darle el formato. Mientras leía el blog de mi compa (amigo) Ari Kassin se me ocurrió utilizar un formato similar, solo que en lugar de tratar temas de Java mi enfoque seria el uso de tecnólogas de código abierto, durante un buen rato estuve madurando la idea y se me ocurrió iniciar una serie de cursos utilizando PHP.

En esta serie de cursos intento mostrar el desarrollo de aplicaciones interesantes utilizando dicho lenguaje así que me puse a pensar que aplicación seria lo suficiente mente interesante para iniciar mi serie de cursos, durante unos días estuve pensando que hacer hasta que hoy un amigo me pregunto si habla usado el sitio Web para revisar los correos electrónicos que la empresa en la que labor tiene para todos aquellos empleados que no tiene acceso a la intranet de la misma.

Esta aplicación Web no es más ni menos que Web Outlook un cliente basado en Web para revisar el correo electrónico de Exchange. Mientras platicábamos de lo padre que era tener ese tipo de aplicaciones algo en mi cerebro hizo clic (y no andaba crudo) y se me ocurrió la brillante idea (brillante?) de desarrollar un cliente similar en PHP, SI!! YA SE!! que en la Web existen un sinfín de dientes de este tipo no solo basados en PHP sino en muchos lenguajes de programación (ASP, ASP.NET, JSP, Perl, etc) pero a mi criterio el desarrollo de esta aplicacion no va a permitir adquirir un monton de conocimientos.

Me puse a investigar el soporte que PHP brinda al desarrollador para manejo de correos electronicos y me di cuenta que PHP provee una extensa librería para poder crear un cliente de correo electrónico Web así que me prepare una "jarrota" de café y me puse a diseñar la funcionalidad que quería implementar en mi cliente Web.

Al momento de estar diseñando la funcionalidad me surgió una interrogante, --cuantos desarrolladores de software saben realmente como funciona el correo electrónico. Tome mi teléfono y le marque a cinco personas que son desarrolladores de software y les pregunte si sabían como funcionaba el correo electrónico, no se si me junto con puros burrotes pero de 4 de las 5 personas no supieron que pedo o supieron solo los conceptos básicos (loosers) y SOLO!!! 1 persona tenia el conocimiento de funcionamiento de dicha tecnología que cabe aclarar no es nueva sin que data de los años 60’s.

Y recordando lo que mi compa el Ari Kasin dijo en su blog que es importante que se conozca la arquitectura en la que se va a trabajar pues ahí les va una introducción de cómo funciona el correo electrónico.

Antes de iniciar con la introducción déjenme les platico de cómo van a estar organizado esta serie de tutórales.
  • Primero que nada seria muy cansado el escribir un tutorial de inicio a fin y publicarlo en un post. Así que voy a dividir el tutorial en varia partes.
  • Cada parte lo voy a tratar de publicar cada lunes y digo voy a tratar porque a veces tengo mucho trabajo y me va a ser imposible cumplir con ese día pero esa es mi meta y voy a hacer todo lo posible por cumplirla. Si puedo liberar la siguiente parte dentro de la misma semana lo voy a hacer pero eso si no lo garantizo.
  • Todos los posts en este blog van a ser dedicados a este tutorial no voy a poner post hablando de otras cosas (para eso esta mi otro blog ityprogramacion).
  • Al finalizar voy a ver la manera de subir el código a un servidor para que todos tengan acceso a el.

ADVERTENCIA o sea (CMA)

Cabe mencionar que lo que programemos o aplicaciones que desarrollemos son puramente didacticos y son distribuidas tal y como están y se deja a discreción de los lectores si lo implementan total o parcial mente en un ambiente de producción esto como dije es responsabilidad del lector y yo me lavo las manos! así que no quiero correos agresivos o que se acuerden de mi madre o familia si echan a perder sus ambientes o datos de producción están advertidos.

Bueno esperen la primera entrega del tutorial de cómo crear un cliente de correo electrónico en los próximos días.

Saludos.

1 Comments:

At 4:32 PM, Blogger klibrery said...

Muy bien compa

 

Post a Comment

<< Home